lunes, noviembre 19, 2007

EXAMEN segundo semestre 2007

FECHASLunes 26 nov. > Corrección
Lunes 3 dic. > Entrega final, hasta las 19:00 hrs
(entrega atrasada se calificará con nota 1)
*Este examen corresponde al 30% del semestre.
ACLARACIONES (no se dijo en la clase)
–No es obligatorio que el libro lleve imagenes, es igualmente válido que no hayan imagenes (sobre todo considerando el tiempo que nos queda).
–Si su libro no lleva imagenes, eliminar frases que aparece en algún capítulo como: "ver imagen ...".
Debe incluirse un nombre y logo de editorial. Este logo lo pueden sacar de algo existente (no lo deben diseñar), tampoco es necesario que sea de alguna editorial real, lo importante es que aparezca en su libro para ver como se integra con los otros elementos.
–Incluir un código de barras. Mirar otros libros para ver dónde van ubicados. Por ejemplo, si el libro tiene sobrecubierta, lo usual es que vaya en la parte de atrás, otras veces va en la solapa, etc.



PAGINAS PRELIMINARES
El orden tradicional de las páginas que se presentan a continuación puede ser modificado, la idea es que éstos funcionen como los créditos de un film.

–Anteportada o portadilla aquí va sólo el título de la obra (pág. 1)



–Frontispicio generalmente va vacía, pero en un sentido tradicional puede tener un retrato del autor o una imagen referente al contenido del libro. (pág. 2)

–Portada el título, el autor(o autores), la editorial. (pág. 3)
* dedicatoria va en la primera página impar después de la portada, tradicionalmente se utilizaba para indicar el nombre del mecenas o para reconocer las donaciones que permitían al autor realizar la publicación.


–Página legal En esta página se coloca los derechos de la obra: copyright, isbn, depósito legal, año de publicación, datos de la editorial o el editor, catalogación de biblioteca, información de la imagen del frontispicio, autoría de traducciones, número de ediciones, pie de imprenta, restricciones. (pág. 4)

–Contenido (no índice) Aquí se sitúa el listado de temas, partes capítulos y subcapítulos del libro indicando el número de página donde comienza. La norma de que las páginas preliminares comiencen siempre en página impar es cuestionable, aunque ciertas partes de un libro al ser cambiadas, no siempre funcionan bien y se ven extrañas; es el caso de la página del contenido; ésta puede continuar y ocupar más páginas. Si sólo ocupa una, la siguiente queda vacía. (pág. 5)


–Lista de ilustraciones al igual que la página de contenido, la lista de ilustraciones indica dónde están las imágenes utilizadas en el libro. Ésta puede ubicarse al dorso de la página de contenido, en lo posible usando el mismo estilo y siempre que el espacio lo permita. Si el listado es extenso se recomienda incluirlo al final del libro. (pág. 6)

–Agradecimientos personas que contribuyeron con la realización del libro (si la página de contenido ocupa más de dos pág., los agradecimientos se pueden retrasar a una página impar) (pág. 7)


–Prólogo, prefacio e introducción Si están presentes estos tres textos, según Douglas Martin, deben seguir el siguiente orden: 1) el prólogo es un texto escrito por una persona experta en el tema que presenta el libro, 2) en el prefacio el autor explica las razones que lo llevaron a escribir el libro y sus aspiraciones respecto al lector y, en 3) la introducción se hace una exposición de los temas, objetivos, estructura y convenciones del libro. A veces el prefacio y la introducción se unen, tomando sólo el nombre de introducción.




–Partes y capítulos Pueden ser diseñados a modo de títulos y comenzar con el texto principal*, o también ser diseñados en una página completa o páginas enfrentadas como portadillas, esto depende del presupuesto o de la complejidad del contenido.



PAGINAS FINALES

*Notas Pueden presentarse como notas al pie, notas al final de los capítulos o notas al final del libro. (las notas al final del libro pueden ser omitidas).

*Glosario Vocabulario que presenta palabras de uso técnico o específico dentro del área o tema en cuestión, es como un minidiccionario. (no es necesario desarrollar para el examen)

–Bibliografía. Existe una manera estándar de especificar los libros:
Autor (apellido y nombre, en versalitas), título de la publicación (en itálica), títulos de artículos, lugar, editorial y fecha de publicación (en redonda).

–Índices. Son listados que permiten localizar en el libro palabras ordenadas por materias y sus derivados (índice analítico o de materias), nombres de personas (índice onomástico), obras (índice de obras), alfabéticos (índice alfabético), fechas (índice cronológico), etc.



–Colofón. Va al final de la obra (tradicionalmente en la última página impar, aunque por necesidades de espacio puede ser situado en página par). En él se indica el lugar de impresión, la fecha, el número de ejemplares (tiraje) y el logotipo del impresor. También se añaden los detalles de la composición tipográfica: fuentes, tamaños, etc. y características de la impresión: tipo de papel, gramaje, etc.



Ayuda bastante tener una pauta de pliegos para ordenar la información, como también facilita la visualización de las páginas que se imprimen por tiro y retiro cuando se trata de pliegos.

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